HISTORIA

99 Años de Historia!!

         Intentar explicar en pocos minutos una historia de muchos, muchos años…es difícil. Aún así  lo vamos a intentar. Nuestro objetivo, es claro: que a partir de este mismo escrito conozcan algo nuevo que quizás no conocían o quizás sí, de nuestro barrio y que cada fin de semana, cada domingo, cada lunes, tengan una curiosidad y una razón más para querer y estar aún más orgullosos de » La Guindalera». Una razón que está más cerca de lo que creen.

 

         En 1902 fue fundado el primer club de la Comunidad de Madrid. ¿Saben cuál? El Real Madrid. Un año después el segundo, el Atlético de Madrid. En 1917, el tercero, el Carabanchel. El quinto club más antiguo de Madrid es el Rayo Vallecano nacido en mayo de 1924, y el sexto, el Leganés en 1928.

 

       Se preguntarán por qué nos hemos saltado el cuarto club más antiguo. Ese club no es otro que el de este barrio, el de nuestro barrio, el CLUB RECREATIVO GUINDALERA. Real Madrid, Atlético, Carabanchel y Guindalera, por ese orden nació el fútbol en la Comunidad de Madrid.

 

       Para todos, aquí va la historia de nuestro equipo. La historia del Club Recreativo Guindalera, que ya les avanzamos mantiene intacta la ilusión, los valores y la razón de ser con la que nació hace, nada más y nada menos, 94 años. Se preguntarán cómo, y es ahí donde reside su encanto, sigue vivo a pesar de ser sólo un club de barrio. La explicación la tiene la ilusión y no tirar por la borda el trabajo de tantos como nos precedieron. Y eso es lo que le hace ser más grande cada temporada, cada año. El 22 de marzo de 1924 en la página 26 de la edición de la mañana del diario ABC, entre anuncios de las funciones del Real, de la Princesa o el Teatro Lara, de las obras de Chicote y Loreto en la Latina, los regalos a granel que se iban a repartir en el Cinema España o la no celebración aquél año del tiro al pichón en la ciudad de Madrid, aparecía la siguiente noticia bajo el titular: «Nueva Sociedad». Decía así: «Ha quedado constituida una nueva Sociedad denominada Guindalera Deportiva, con domicilio en la calle de Alonso Heredia, 9. La cual saluda a todas las demás sociedades». Se trata del primer paso de un largo camino de 99 años.

 

     ¡99 años y los que quedan por venir! El primer paso del hoy Club Recreativo Guindalera, aquel 22 de marzo de 1924, lo dieron un grupo de comerciantes del barrio de la Guindalera, en el distrito Salamanca, siendo su presidente el Sr. Antonio Ajenjo Pérez. Años más tarde, en el año 1939, el club Sociedad Guindalera Deportiva pasó a llamarse Club Recreativo Guindalera. Uno de los equipos históricos del balompié español, el más antiguo de la regional, según afirman varios historiadores. Hace dos años, el Registro General de la Federación Madrileña de Fútbol comunicaba al club la rectificación de la fecha de fundación que por error constaba en sus archivos, pasando a ser la del 22 de marzo de 1924, año en el que ya participó en las competiciones oficiales de esta Federación.

 

     Más allá de los logros conseguidos en estos años: campeonatos de Tercera Regional, subcampeonatos de Segunda Regional, trofeos a la Deportividad y los más de 50 galardones que adornan nuestras vitrinas, más allá del ascenso a Segunda Regional que conseguimos hace 8 temporadas, y los retos que nos hacen estar más arriba, nuestro fin es seguir compitiendo con el nombre de nuestro barrio, con modestia con los pies en el suelo, pero con orgullo. Nosotros somos tan sólo un eslabón, uno más, pero tan importante y necesario como el primero para que esta cadena de fútbol, valores y sentimientos que nació hace 99 años no se rompa. Y para eso, para darles a conocer este pequeño gran tesoro, para muchos desconocidos que esconde este barrio, para hacerles participes de él, para compartirlo y que se sientan parte de su historia como lo somos nosotros, hacemos esta presentación.

 

     Es normal que todo aficionado al fútbol defienda los colores de un club grande, ya sea de primera o segunda división, ya sea el Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao o, simplemente, el equipo de su ciudad, milite en la categoría que milite, pero también es normal que después de ese primer escudo, se esconda el de otro equipo, quizá más pequeño, pero que despierta la misma pasión; menos mediático seguro, pero al que gusta seguir. Equipo con el quizá se sufra menos, pero que de igual manera gusta que gane cada domingo. Para nosotros ese equipo es el CR Guindalera. Y esperamos que cada día, cada temporada, lo sea el de más gente.

 

     El motor de esta gran familia es la pasión. La pasión de un grupo de personas que después de su trabajo, de sus ocupaciones, de su familia, de los miles de problemas con los que convivimos a diario y que todos conocemos saca tiempo, a veces de donde no lo hay, para que el Guindalera siga adelante. La Directiva, que lo da y deja todos por el equipo. Patear el barrio en busca de patrocinadores, conseguir el apoyo y la ayuda de las instituciones; en definitiva, afrontar el principal problema, la financiación. Son muchos los gastos, pocas las fuentes de ingresos y, a veces, la imaginación no es suficiente para afrontar lo que significa mantener a un equipo. Se juega en campo alquilado a la Federación, se entrena en otro campo alquilado, las fichas de los jugadores, el pago a los árbitros, reconocimientos médicos, utilerías, equipaciones….Todo muy caro. Por eso la ayuda, el compromiso y la implicación de cada día más gente, hará posible que la historia del Guindalera se escriba durante muchos años más. Se recurre a la lotería de Navidad, lotería semanal, porra del bar, y un cartel en el que colaboran algunos establemientos del barrio con la identidad de su negocio. Somos conscientes que dan más de los que reciben con esta promoción. Y, por supuesto, las cuotas de los simpatizantes. Os invitamos a ser simpatizantes de la Guindalera. El esfuerzo es mínimo para ayudar al equipo del barrio.

 

     Las casas y las sedes de esta gran familia han sido muchas:  la Cafetería Terminos, en la calle Cartagena; el bar Valladores, en Francisco Silvela, la Taberna de Pacheco (hoy El Cocodrilo), la Marisquería Luís, en Alonso Heredia; y por supuesto, la primera sede en el «Bar Hita» en Alonso Heredia, 11, que seguro que muchos de vosotros recordaréis.

 

      El campo de García la Mata, al otro lado de la M-30, es también nuestra casa, allí queremos y esperamos veros a todos. Vestimos de azul-marino y rojo guinda, el azul-marino es un homenaje al FC Barcelona porque se dice que este club nos ayudó en los comienzos regalando las camisetas; y el rojo guinda en honor a los guindos que dieron nombre a nuestro querido barrio. Quizás sean leyendas, pero a veces las leyendas tienen algo de verdad. Sus colores, se mantienen intactos a día de hoy. Nuestro escudo también tiene esos colores, junto a nuestras siglas, CRG, y un balón. No necesitamos más. Un balón para jugar y un nombre, una historia, un barrio para llevar su nombre por toda la geografía de la Comunidad de Madrid. Damos todo para que los jugadores cumplan su ilusión y hagan lo que les gusta, jugar al fútbol. No se exigen resultados, pero sí que se respete un escudo. Nuestras metas no son altas, son acordes a nuestras posibilidades e intentamos mejorar cada año, superándonos y dándolo todo. Y así lo hacen nuestros jugadores, comprometidos, cada semana, cada domingo, con su Club.

 

     Contamos también con antiguos jugadores que han querido realizar otras funciones dentro del equipo ya que como muchos dicen: » Llegan a un equipo, y se van de una familia». Nos gustaría poner nombres a todo esto, a toda esta familia Guindalera pero, en estos 99 años han pasado cientos e incluso miles de personas  y sería injusto olvidarse aunque sea de un nombre porque todos han sido importantes.

 

      Por último queremos señalar que la pasión, el compromiso y el deporte son nuestras señas de identidad. Y gracias, de nuevo, a nuestros patrocinadores que son la principal viga de nuestro pequeña economía. Con todo esto queremos que os sintáis parte de este equipo y haceros partícipes de nuestra vida, de La Guindalera.

 

      Aquí les dejamos con imágenes históricas de nuestro Club:

julio 5, 2018